Nueva colección 2021-2022

Queremos presentarles nuestra nueva colección, a la cual queremos que le coloques su nombre.

De estas palabras que han rescatado, del lenguaje Mokaná dinos cual te gusta más para el nombre de nuestra colección 2021-2022, por favor lee lo que nos inspiró de nuestras capsulas, para que tomes la mejor decisión:

akunhe = “ancestro”

kamaash = “, nace, nacer, emerger ”

casae = “libertad, libre”

Colombia país con diversidad cultural, encontramos desde el indígena quien nativo de nuestras tierras, hasta personas de diferentes partes el mundo, es un país en el que te quieres quedar. 

Queremos hacer un homenaje a la historia, la cual nunca debemos olvidar, encontramos unas características especiales en la trietnia INDIGENAS-ESPAÑOLES-AFRICANOS. De estos llegando a el mestizaje, que estuvo muy marcado desde la época de la Conquista; todo esto se ve reflejado en la multiplicidad étnica que hace de Colombia un país pluricultural.  Pasando a los Mestizos, Mulatos, Zambos y Cuarterones.

Cada una de estas representaciones se ven reflejado en las 3 capsulas que vamos a desarrollar durante el año 2021, después del que el año 2020 marco un final y un comienzo de muchas experiencias que en ningún imaginario habíamos podido contemplar.

Buscando inspiración para desarrollar nuestra colección 2021, nos encontramos que siempre, aunque no lo busquemos nuestros inicios nos marcan significativamente en lo que pensamos y en lo que diseñamos. Así fue como, buscamos referentes para el desarrollo de nuestra nueva colección, sin olvidar lo que nos caracteriza el realismo de nuestras creaciones.

Capsula 1.  Está inspirada en la tejeduría para el pueblo indígena WAYUU Amaakúne (hermanos mayores en lengua Mokaná), de los Mokanas, la cual tiene una connotación central en su cultura; tiene un origen mítico y establece las acciones de género en la comunidad.

Para esta capsula, hemos tomado nuestra materia prima el totumo, y a través de la técnica de pulimiento, se desbastado en su parte superior hasta hacer que brille en forma natural, solo utilizando lijas, sobre esta superficie hemos pirograbado formas geométricas como un homenaje a la representación simbólica de la cultura wayuu quienes son nuestros hermanos.

Capsula 2:  Está inspirada en las majestuosas baldosas hidráulicas de estilo colonial.
Son muy especiales ya que la fabricación de estas se hace de manera artesanal y con diseños personalizados, así como nuestros aretes.  La bibliografía nos enseña que fueron Inventados en España a mediados del siglo XIX, y que tuvieron fuerte influencia en Francia y otros países de Europa, por lo que son una buena representación de la influencia Europea en nuestro continente y en especial en nuestro país que se refleja en la arquitectura de muchos de nuestras ciudades de nuestro departamento especialmente en el barrio el prado de la ciudad de barranquilla y en algunos casas de nuestros municipios.

La majestuosidad de sus figuras, Están inspirados en el movimiento del Art Déco y el Modernismo, desde formas marroquís, geométricas, estilos clásicos o retros, una tendencia que entra con fuerza es el patchwork hidráulico Consiste en combinar baldosas hidráulicas de distintos colores y diseños, sin importar si encajan entre sí nos llevan a un sin número de posibilidades para poder desarrollar en nuestra bisutería natural y llevarte diseños que armonicen con tus atuendos.

Capsula 3.  Inspirada en nuestros hermanos africanos que vinieron a la fuerza a nuestro territorio a finales del siglo XV.  Es una oportunidad de resaltar su importancia e influencia en la historia de nuestro país. Sus tradiciones están arraigadas con mucha fuerza en nuestras danzas, varios de los géneros musicales de Colombia, tienen orígenes o influencias africanas entre ellos la Cumbia y otros.   Así como también hay una fuerte influencia en las comidas, permitiendo que Colombia sea hoy un país rico en sabores.  Y por supuesto la influencia en el vestir y todas estas manifestaciones, están presentes en nuestros diseños, como una representación gráfica, de la importancia de la cultura de nuestra herencia africana y la importancia de su diáspora.

Una característica especial de estas tres capsulas y que por primera vez estamos introduciendo a nuestros diseños es:  que hemos superpuestos piezas de totumo para darle volumen a los diseños.  Pasaremos de la ausencia de color en la capsula wayuu a tonos tenues de nuestra capsula mosaico a la explosión de colores de nuestra capsula África.

Igual que una delicada pieza de bronce bañada plata o oro de 24 kilates, para elevarle el nivel e ir jugando con diferentes elementos, dando un toque de exclusividad y excelencia y llevarlo al nivel de joyería artesanal, piezas únicas para tu colección.

Damos gracias al cabildo indígena Mokaná de malambo (Atlántico-Colombia) por facilitarnos la cartilla donde recogieron aproximación lingüística a la lengua del pueblo Mokaná (malambo 2012

4 Comentarios

  • Liz Montero

    Casae,me ancanta su significado de libertad,libre,sinonimo de paz y alegria,es la esencia de la mujer.
    Mujeres fuertes,guerreras Sin limites para alcanzar sus sueños.
    Mujeres que al lucir un diseño de Aborigenes sienten, se ven libres y hermosas.

  • Astrid Alvarado

    Kamaash, porque al igual que nuestros ancestros nacemos cada vez que nos reivindicamos con nuestra variedad cultural, cada vez que aceptamos que somos únicos pero llenos de una gran mezcla pluricultural, y apesar de las adversidades siempre resurgido dando una gran muestra de lo que somos

  • MeryBella

    Casae!! ♥️??

    • mhoz

      hola y porque te guata este?

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos se hace.

Por favor seleccione su producto